La pizza del mejor pizzero del mundo se puede probar en España: crema de grana padano, paleta de cerdo y una masa crujiente

Diego Vitagliano, recién nombrado mejor pizzaiolo del mundo, ha colaborado con Grosso Napoletano, referente de la pizza napolitana en España

Guardar
Diego Vitagliano, mejor pizzaiolo del mundo por 50 Top Pizza
Diego Vitagliano, mejor pizzaiolo del mundo por 50 Top Pizza

Pizza, pasta, tiramisú... Italia es la cuna de algunos de los platos y productos más deliciosos, un país cuya gastronomía nos ha conquistado, siendo una de las que más triunfan en España y en el resto del mundo. No cabe duda de que, para probar la mejor pizza del mundo, hay que viajar hasta el país de la bota y pasear por las calles de ciudades como Nápoles o Roma, epicentros de esta masa plana que gusta a todo el mundo.

En efecto, el mejor pizzero del mundo es italiano, pero no hace falta viajar hasta allí para probar sus deliciosas pizzas. Diego Vitagliano, recién nombrado mejor pizzaiolo del mundo según el prestigioso ránking 50 Top Pizza, ha colaborado con la famosa pizzería española Grosso Napoletano para crear una pizza de edición especial, la ‘VI Edizione Limitata’. Se trata de Il Dieci, una pizza estilo calzone que estará disponible en la carta de todos los locales de Grosso hasta el 20 de noviembre.

Te puede interesar: Levadura nutricional: el ingrediente sano y rico en proteínas que es típico de la cocina vegana y sabe a queso

Esta pizza, creada por el mejor pizzero de Italia y del mundo, está disponible en todos los locales de Grosso Napoletano en España, así como en sus locales sin gluten y a través de su página web. Probar la pizza del mejor pizzaiolo del mundo tiene un precio de 17,90 o 19,90 en el caso acudir a los ‘Senza Glutine’.

La idea detrás de este manjar nace del recuerdo de Diego por los tortellini de su nonna, una receta de su abuela que le trae los mejores recuerdos de su infancia. A partir de ahí, Diego y Fabrizzio Polacco crearon una pizza que, por primera vez en la historia del restaurante, es una calzone.

Te puede interesar: La tarta de zanahoria de Jordi Cruz, un paso a paso muy sencillo del tercer chef con más estrellas Michelin de España

Diego Vitagliano y Fabrizio Polaco sosteniendo la nueva pizza calzone (Instagram)
Diego Vitagliano y Fabrizio Polaco sosteniendo la nueva pizza calzone (Instagram)

Así es la calzone ‘Il Dieci’

Para hacer un homenaje a la receta de su abuela, el chef ha querido hacer una pizza rellena, una calzone, que recuerda a los tortellini, uno de los platos de pasta más tradicionales de la gastronomía italiana. Se trata de una pizza rellena con crema de grana padano, spalla cotta di maiale (paleta de cerdo cocida), salvia, mantequilla y un toque de parmesano, todo ello envuelto en una masa elaborada, tal y como acostumbran en Nápoles, mediante un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas utilizando harina de fuerza italiana y masa madre para lograr una textura y volumen perfectos.

Para darle un toque crujiente, el chef tiene su propio secreto, que ha desvelado en las redes del restaurante italiano. Una vez cerrada la calzone, Diego recubre la masa con un buen chorro de aceite de oliva y un poco de parmesano en polvo. Esta mezcla crea una costra deliciosa que le da un toque crujiente extra a este plato. La calzone se hornea en la parte exterior del horno, en su ‘boca’, para que el interior quede bien cocinado.

Diego Vitagliano, el mejor pizzero del mundo

Diego Vitagliano abrió su primera pizzería en 2016, en el paseo marítimo de Pozzuoli. Pronto, este restaurante comenzó a quedarse pequeño y, al año siguiente, se trasladó a Nápoles, al barrio de Bagnoli, con su primera Pizzeria Diego Vitagliano, a la que siguió una segunda apertura en abril de 2019 en Pozzuoli. También en Roma, en la Via Flaminia, y en Doha (Qatar), se pueden probar sus pizzas.

Diego fue pionero en experimentar con la pizza ‘canotto, un estilo reciente de pizza italiana que se caracteriza por su borde inflado con burbujas gigantes en el interior. La masa no debe ser demasiado densa ni pesada, ya que el cornicione (borde) debe estar lleno de aire. La pizza de Diego Vitagliano se caracteriza por ser ligera y muy digestiva, blanda con un poco de crujiente, elaborada con una masa indirecta con prefermento ecológico de tipo 1, un tiempo de fermentación de 36 horas, alta hidratación y un contenido en sal muy bajo.

Hasta la fecha, el cocinero ha cosechado numerosos premios. Además del Primer puesto 50 Top Pizza Italia 2023 y primer puesto 50 Top Pizza World, Diego Vitagliano ha ganado otros muchos reconocimientos dentro y fuera del país de la bota: 3 porciones para la Guía Gambero Rosso Pizzerie d’Italia 2022, Premio Especial ‘I Maestri dell’Impasto’ en la Guía Gambero Rosso Pizzerie d’Italia 2022, 2ª posición 50 Top Pizza en 2021, 3 pizzas para Guide de L’Espresso 2020, pizzaiolo dell’anno para Il Mattino 2019, Giovane Pizzaiolo dell’anno para la Guía I Sapori di Repubblica 2018, Top 30 2018 Dissapore.

En sus restaurantes en Italia, el chef basa su menú en la tradición pizzera de su tierra natal. Las pizzas marinara, margherita, montanara y calzone al forno están siempre en la carta, pero también se acompañan de reinterpretaciones innovadoras, todas ellas elaboradas con productos estacionales y de alta calidad, elegidos entre los mejores productores y artesanos.

Guardar